martes, 12 de octubre de 2010

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA


Que es la Autoestima?

En Psicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latín simato que significa amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.

Etimología y definición: “La autoestima sobre todo es una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de si mismo, basado en actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma”.

La palabra “estima” deriva del latín “aestimare”, que significa aprecio, valor, amistad, consideración, etc. Autoestima, sin duda, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de la potencialidad interior del individuo. No tiene ninguna relación con el egoísmo, ni potencia un sentimiento de apego a los intereses personales en detrimento de las otras personas. Como ocurre con el aparato inmunitario en el cuerpo humano, donde el objetivo es proteger al organismos de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a la persona de peligros, de agresiones, del sufrimiento, etc. LA PERSONA QUE SE VALORIZA A SI MISMA TAMBIEN SE RESPETA. O sea, tiene conciencia de la importancia de sus valores individuales, transmitiéndolos a otras personas, a través de sus actitudes y cualidades, ya sea en su familia, sus vecinos o compañeros de trabajo. La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la autopreservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita. Existen 3 tipos diferentes de autoestima:

• Autoestima positiva: se nombra además como Autoestima alta. No es competitiva ni comparativa. Esta constituída por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma. Es consecuencia de un historial de competencia y merecimientos altos.

• Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acepto o no como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.

• Autoestima baja: llamada también Autoestima baja o defensiva, Narcisista y seudo autoestima; es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

Síntomas de un autoestima positiva. Una persona con la autoestima alta:
Asume responsabilidades con facilidad;

Está orgullosa de sus logros;
Afronta nuevos retos con entusiasmo;
Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva;
Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean;
Rechaza toda actitud negativa para la persona misma;

Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza;
Se acepta a sí misma;

No es envidiosa;
Es tolerante.


Síntomas de una autoestima negativa

Cuando una persona tiene su autoestima baja:

Desprecia sus dones naturales.

Otras personas influyen en ella con facilidad.
Se frustra fácilmente.

Se siente impotente.
Actúa a la defensiva.

Culpa a los demás por sus debilidades.
Miente frecuentemente.


Autoestima en pedagogía

El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía. La teoría propuesta en ese entonces decía que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, de modo que, por ejemplo, un estudiante con buena autoestima tendría buenos resultados académicos. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística ni revisión científica.

Y sin embargo, a pesar de la carencia de pruebas de tales afirmaciones, los efectos en la forma de estructurar los planes de estudio y los cursos fueron de importantes a mayúsculos. La idea de promover la autoestima de los estudiantes llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores estudiantes, para no afectar así la autoestima de los que no obtenían buenas notas. Fueron medidas que por lo general obtuvieron resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño sino la uniformidad.

Actualmente se ha evidenciado que la promoción de la autoestima, como base de un buen desempeño escolar, es en la mayoría de los casos contraproducente y, en ocasiones, lesiva.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA AUTOESTIMA
Un ambiente familiar, social y educativo
Reconocimiento
Valoración
Comunicación


Según otros autores, los factores que inciden en la autoestima son múltiples y variados: a) La herencia Genética
b) El entorno en que nos criamos (el amor y el respeto de los padres, la aceptación coherente y benevolente, el respaldo, la demostración de que le creen competente….), y una serie de practicas que la potencian o la merman. BRADEM presenta 6 prácticas que el llama los pilares de la autoestima:
 1) La práctica de vivir conscientemente
 2) La práctica de aceptarse a uno mismo
 3) La práctica de aceptar responsabilidades
 4) La práctica de afirmarse a uno mismo
 5) La práctica de vivir con un propósito
 6) La práctica de vivir con integridad, o ser congruente con los propios valores.


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