lunes, 11 de octubre de 2010

Cap. 7, 8 y 9 de la Educacion de Adultos

7. CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS(AS)
Concepción General

La selección de los contenidos programáticos para cualquier nivel de la educación implica un cierto conflicto: en primer lugar, en razón de la amplitud de los saberse acumulados por la humanidad y en segundo lugar, en vista de que los diferentes especialistas valoran como única la importancia de su área, y defienden no sólo la pertinencia de su inclusión sino, además, la conveniencia de que tenga un peso significativo.

Por eso, es necesario aplicar criterios de selección que obliguen a limitar, en cada caso, la cantidad de los contenidos que parecen relevantes, en un mundo caracterizado por un acelerado desarrollo científico y tecnológico, un enorme volumen de información y grandes demandas en los niveles de eficiencia de las personas.

En el caso de la Educación de Adultos(as), dadas las características de la población a que va dirigida, debe primar el rigor en la selección de contenidos mínimos. Pues si bien han de ser tan suficientes como para asegurar en el egresado una formación confiable, capaz de hacerla equivalente a la que reciben los que asisten al sistema regular, no pueden exceder las responsabilidades académica que las circunstancias del/de la adulto (a) le permiten asumir. De modo que los contenidos deben ser útiles para él/ella, y al mismo tiempo asimilable en el tiempo previsto para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Además, tal como se ha señalado de manera reiterada en este documento, los(as) adultos(as) poseen, en muchos aspectos, un grado de madurez y un cúmulo de experiencias que es necesario tomar en cuenta al momento de diseñar la propuesta curricular ha que han de someterse. Por tanto, la cantidad y los tipos de contenidos programáticos, deben ser seleccionados según criterios especiales que respondan a la naturaleza y a la función de la educación que se dirige a esta población.

7.2. Tipos de Contenidos

La Educación de Adultos(as) incluye diferentes tipos de contenidos según los objetivos que se persiguen en cada nivel, ciclo y área; y en ese mismo orden de ideas, según la línea curricular a desarrollar. Los mismos se pueden clasificar como sigue:

• De formación general, que enriquecen el acervo cultural de la persona adulta y, a la vez, le sirven de base para el manejo de otros contenidos.

• De formación especializada, puesto que a medida que el estudiante va ascendiendo académicamente requiere cada vez más de aprendizajes delimitados por áreas del conocimiento.

• Relacionados con la formación para el trabajo y la producción en diferentes ramas.

• Para la formación humana, espiritual y cívica como los relativos a la solidaridad, la formación moral y religiosa y la educación ciudadana.

7.3. Criterios de Selección y Organización de los Contenidos

Los contenidos de la Educación de Adultos(as) se seleccionan y organizan según los siguientes criterios:

• Por el grado de dificultad en cuanto los ciclos y niveles en que se insertan.

• Porque estén orientados hacia el logro de mejores condiciones de vida familiar y comunitaria, como los relacionados con salud, nutrición, educación de los hijos, protección del medio ambiente, entre otras cuestiones.

• Que faciliten la integración: son los que permiten el tratamiento de otras temáticas, o el enfoque de un tema desde varios puntos de vista.

• En base a la secuencia lógica con que están enlazados.

• Por su pertinencia para estimular aprendizajes significativos.

• Por su carácter teórico práctico.

• Según las características, necesidades, intereses y aspiraciones de la población a que va dirigida este tipo de educación. En relación con las experiencias previas de los adultos(as).

8. LOS PROCESOS DE APREN DIZAJE

8.1. ¿Cómo enfatizar los Procesos de Promoción de Aprendizajes Significativos en Educación de Adultos(as), a partir de Intervenciones Andragógicas Intencionales?

Las intervenciones Andragógicas intencionales deben propiciar en los sujetos una participación activa en la conducción de sus procesos de aprendizaje, así como el uso de estrategias que les permitan desarrollar su capacidad de pensar. Además, deben favorecer la adquisición de aprendizajes útiles y transferibles a nuevas situaciones. En tal sentido, la promoción de aprendizajes significativos ha de lograrse a través de:

• La participación de los sujetos en la planificación y adquisición de sus aprendizajes;

• La no imposición de contenidos, sino que, en cambio, surjan de los requerimientos básicos de los sujetos y de la comunidad;

• Aprendizajes que deriven en acciones prácticas, encaminadas hacia la solución de necesidades de la persona individual y social;

• Procesos que favorezcan la calidad sobre la cantidad de los aprendizajes.

• la preferencia por los métodos de aprendizaje que permiten “aprender a aprender” más que por la acumulación memorística de información.

8.2. El Papel y la Diversidad de Estrategias de Aprendizaje en la Educación de Adultos(as)

Las estrategias, entendidas como la forma en que se aborda el aprendizaje, son determinantes en la efectividad del mismo. Al respecto, en su selección ha de considerarse lo siguiente:

• La probabilidad de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones de aprendizaje o a la solución de problemas depende, en gran medida, de las estrategias a través de las cuales se aprende. Si se comparte activamente la experiencia de aprender, si prevalecen la reflexión y el análisis el aprendizaje es más efectivo.

• En el aprendizaje de los(as) adultos(as) la diversidad de estrategias parte del aprendizaje a través de la participación. El facilitador de la Educación de Adultos(as) estimula y orienta el proceso, pero es el (la) adulto(a) quien en base a su experiencia enfrenta el aprendizaje. Juntos seleccionan los problemas objeto de análisis, pero en el tratamiento del mismo es el(la) adulto(a) el elemento activo.

• El trabajo en grupo como estrategia de aprendizaje fomenta la solidaridad entre los (as) participantes y permite el intercambio de experiencias: proyectos de investigación bibliográfica o de campo; la búsqueda de soluciones a problemas inmediatos de la comunidad; y la reflexión sobre planteamientos teóricos, pueden hacerse en pequeños grupos para presentar y compartir los resultados entre todos.

• Pensar y hacer en equipo, en base a las vivencias acumuladas; producir los materiales educativos que sirven de apoyo al trabajo; hacer conciencia de la realidad social a través del estudio de los problemas que la caracterizan y de la búsqueda común de sus soluciones, son estrategias de aprendizaje que la Educación de Adultos(as) debe promover.

• De igual manera, las actividades ligadas al trabajo y la producción que derivan de proyectos educativos, son maneras de aprender en el (la) adulto (a).

8.3. El Papel y los Tipos de Evaluación desde la Perspectiva de Procesos de Aprendizaje Significativos

La evaluación desempeña un papel estimulante, orientador, conectivo; y está dirigida, tal como es su fin último, a mejorar el proceso de aprendizaje. La evaluación ha de ser fundamentalmente participativa. Siendo el/la alumno/a, y fundamentalmente el adulto/a, el principal actor en el proceso de aprendizaje, puesto que es él/ella quien aprende y lo hace a través de su propio esfuerzo; si interviene en la planificación de su educación; si es él/ella quien realiza las tareas que le permiten aprender, tiene también que participar en la evaluación del proceso y de los resultados de sus logros. Así se evita el juicio unilateral y, en cambio se propician las decisiones compartidas.

Siguiendo esta línea de pensamiento, a las apreciaciones del facilitador se le agregan los resultados de la auto evaluación y la coevaluación de los participantes. EJ reglamento de evaluación especificará el peso que tendrá la intervención del facilitador y de los participantes en la asignación de calificaciones.
De esta manera, en lugar de usarse la anulación y una sanción, se utiliza como un medio para que los sujetos de la Educación de Adultos(as) aprecien sus progresos y se comprometan con la corrección de sus deficiencias.

Por otra palle, el alcance de la evaluación permite juzgar no sólo el progreso de quien aprende, sino también la labor de quien guía el proceso y la pertinencia de las estrategias y de los materiales educativos que se utilizan.

La evaluación diagnóstica será utilizada tanto al inicio del proceso para determinar el punto de ingreso del participante, como se indicó anteriormente, como al comienzo de cada ciclo para determinar las competencias que posee el(la) participante. En general, se hará uso de este tipo de evaluación cada vez que sea conveniente apreciar las condiciones con que éste enfrenta una tarea o un momento en el proceso de aprendizaje.

Es fundamental, para mantener un conocimiento permanente sobre el progreso de los(as) participantes, asumir la evaluación como un proceso continuo y sistemático. Se recomienda que los resultados se registren adecuadamente y tan pronto se aprecien.

Al final del nivel, se aplicará una prueba general de carácter nacional, elaborada en consonancia con los estándares para los(as) estudiantes de la Educación de Adultos (’as), con el fin de controlar la calidad de los aprendizajes y asegurar la idoneidad de las promociones.

9. PERFIL DEL (LA) EDUCADOR(A) DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS(AS)El (la) educador(a) de adultos(as), además de poseer las características que se exigen al(a la) docente, en sentido general, debe responder a los enfoques específicos que definen este tipo de actividad académica.

En este sentido, es concebido corno un facilitador y animador de los procesos de aprendizaje e impulsor de la acción social en el ámbito geográfico donde desarrolla su labor. En consecuencia, debe poseer las siguientes características:

El (la) educador(a) de la población adulta aplica aquellos principios filosóficos que conciben esta educación como una acción que metodológicamente parte del criterio de que los participantes se integran activa y creativamente en la sol unión de sus problemas individuales y comunitarios, y de que la acción educativa ha de tomar en cuenta tanto sus experiencias de los(as) estudiantes corno la realidad en la que están inmersos.

• Muestra en su práctica educativa que conoce los fines y objetivos contenidos en & currículo de la Educación de Adultos(as) de la República Dominicana.

• Domina los métodos y técnicas de la lectoescritura en la educación de adultos (as) y los referentes a los otros componentes del currículo.

• Muestra que posee conocimientos suficientes en las diferentes áreas programáticas, lo que le permite desenvolverse con éxito en su labor docente.

• Aplica en su trabajo conocimientos básicos de la psicología del adulto.

• Posee la capacidad de analizar críticamente la realidad, desde el punto de vista económico, social, político y cultural.

• Domina métodos y técnicas propios del trabajo en grupos.

• Es respetuoso y comprensivo de las características que definen a la población con la que trabaja; sensible a los problemas que la afectan, y capaz de dar pautas en la búsqueda de soluciones individuales y de grupos.

• Transmite actitudes positivas hacia la vida y orienta a los(as) participantes en el desempeño de sus diferentes papeles sociales.

• Estimula en los(as) participantes la necesidad de continuar acumulando nuevas experiencias de aprendizaje sin importar edad, sexo, ubicación geográfica, condición socioeconómica u otras circunstancias.

• Establece y promueve relaciones interpersonales adecuadas y estímala el trabajo en equipo.

• Apoya la formación de organizaciones comunitarias dirigidas a promover la preservación y enriquecimiento de la cultura, la conservación del ambiente, la participación de las mujeres, la solidaridad entre los miembros de la comunidad, la protección de los/las niños/as y los/las ancianos/as, la recreación sana, y la salud física y mental de las personas.

• Promueve una educación no sexista, y muestra en la práctica que las mujeres tienen igualdad de oportunidades para aprender y para integrarse al trabajo productivo.

• Reconoce y respeta las diferencias individuales en cuanto al ritmo de aprendizaje, intereses y aptitudes de la población adulta con la cual trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario