lunes, 4 de octubre de 2010

Introduccion a la Psicologia

REPUBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD CATOLICA TECNOLOGICA DE BARAHONA
(U. C. A. T. E. B. A.)


Asignatura
Introducción a la Psicología


Historia de la Psicología, Escuelas, Precursores y sus Métodos


SUSTENTANTES:
Juan Antonio Marrero Pérez
Claudio Carmona
Kelvin Batista


Profesora
Dra. Ana Mercedes Martínez Calderón






A los 18 días del mes de Septiembre, 2010






INTRODUCCION
En este enfoque trataremos algunos puntos importantes en la Psicología, como son: la definición del concepto o término de Psicología, reseña histórica; las escuelas, con sus respectivos representantes, sus precursores, así como también sus métodos de investigación.
La Psicología del griego psyche que se traduce como alma y logia como estudio o tratado, por lo que antiguamente se definía como “ciencia del alma”. En este trabajo veremos que la definición de la Psicología ha ido variando a través de los años, haciéndose así un concepto más amplio del término.Psicología
Antes de comenzar a hablar de Psicología, debemos conocer sus raíces o procedencia. El termino Psicología del griego psyche, que significa alma; y logia que significa estudios o tratados, por lo que podemos definir la Psicología como “el estudio del alma”, lo cual este concepto ha ido evolucionando con el paso de los años. Una definición mas actualizada por ejemplo: “Ciencia que estudia los estados de conciencia, la manera de ser, la habilidad y diplomacia de una persona”.
En este informe nos enfocaremos o trataremos los siguientes aspectos de la Psicología,
1.- Su reseña historia.
2.- Antecedentes filosóficos
3.- Desarrollo científico
4.- Sus Escuelas
5.- Métodos Científicos
           En el primer punto trataremos la reseña histórica de la psicología, y es importante destacar cómo a través de los años se ha divido en varias áreas como es el caso de la Psicología Fisiológica, que estudia el caso especifico del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Tenemos que mencionar también el caso de la Psicología Experimentar que mediante técnicas de laboratorio se encarga de estudiar la percepción o la memoria.
            Otras áreas, no menos importantes, son aquellas que estudian el entorno social y de cómo los seres humanos se relacionan y como desarrollan la capacidad de adaptarse al medio que les rodea; (Psicólogo Social). Otra área sumamente importante e interesante es la que se encarga del comportamiento en un entorno laboral, y de esta rama se encargan los psicólogos industriales. Y tenemos el caso, además, de los psicólogos de la educación que tienen que ver con el comportamiento de los individuos en un ambiente educativo.

Antecedentes Filosóficos  
En segundo punto trataremos antecedentes filosóficos de la psicología, de cómo aquellos filósofos enfrentaron algunas de las preguntas básicas de la psicología y que podemos decir también de la filosofía, porque tenia mucho que ver de cómo las personas pensaban en aquel tiempo. Se planteaban cuestionantes que todavía hoy en día son objeto de estudios, por ejemplo: ¿nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia?
          



   Desarrollo Científico
La psicología científica se inicia en el siglo XVII y de cierta forma da respuesta a algunas de esas cuestionantes, sobretodo con los trabajos de René Descartes y de los filósofos Thomas Hobbes y John Locke.
            Es de importancia relevante mencionar, destacar, que además de la filosofía el campo que mas aporto a la psicología científica ha sido la fisiología, con los trabajos del fisiólogo alemán Johannes Müller; pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt; quienes están considerados como los padres de la psicología científica actual.
           
Las Escuelas de la Psicología
Estructuralismo: Esta escuela fundada por Wilhelm Wundt, y sus bases fundamentales están en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humana. Su importancia radica en la formalización que hizo de la psicología como ciencia  y en haber dado los primeros pasos, pero su enfoque considerablemente reduccionista la condenó a la desaparición en forma pronta.
Funcionalismo: Su interés primordial es el funcionamiento de la mente humana y logro tener un rápido uso en la educación y la pedagogía, donde su fundador (John Dewey) hizo también su gran aporte.
Conductismo: se centra en la conducta, apegándose mucho a lo que es el método de investigación “la observación naturalista”. Su fundador fue John Watson.
Gestalt: nace en el siglo XX en Alemania, su importancia radica en que estudia las personas en su totalidad. Cuenta con dos principios:
 Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).
Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.
Psicoanálisis: Fundado por Sigmund Freud.  Se fundamenta en el inconsciente, con un marcado énfasis en la mente humana.
Humanismo: surge en el siglo XX con respuestas a las limitaciones del psicoanálisis enfocado en la enfermedad de la mente y al conductismo orientado más a la pareja. Su Principal Exponente Abraham Maslow (1908-1970) y su gran colaborador Carl Rogers (1902- ?)
Precursores de la Psicología
Descartes Racionalista Francés que sostenía que la razón se conoce a través de la mente.
Hobbes su creencia se fundamenta en el principio hedonista, el hombre actúa de acuerdo a lo que le produce placer; alejándose de todo aquello que provoca dolor.
Locke, dice que los seres humanos llegamos a conocer a través de la experiencia, a través de los sentidos.
 Hume al igual que Locke piensa que aprendemos a través de los sentidos y de la experiencia del medio ambiente que nos rodea.
Darwin plantea su teoría de la evolución, en donde propone que el más apto sobrevive a las demandas del entorno y tiene mayor posibilidad de reproducirse y de entregar sus genes a las generaciones siguientes.
Existen otros precursores, no menos importantes, que hicieron grandes aportes a la psicología, como es el caso de Pavlov, Thorndike y Watson. Eso sin mencionar el número de mujeres que de una forma u otra contribuyeron al avance de la psicología.

Métodos de investigación en psicología; la psicología tradicionalmente utiliza dos métodos de investigación: Cuantitativo y Cualitativo.

Dentro de los métodos cuantitativos utiliza entonces los métodos: Observación naturalista (que se dedica a una observación natural sin intervenir en lo observado), una de las ventajas es la gran cantidad de información de primera mano y una limitante es que si el observado se da cuenta que lo están estudiando podría variar su comportamiento natural.

Existen otros métodos como son: estudios de casos, encuestas, investigación experimental e investigación correlacional, todos ellos con sus ventajas y limitaciones.




BIBLIOGRAFIA

Ø  Morris, C.G., Introducción a la Psicología. 12 Edición, 2005
Ø  Tirso Mejía, R.G., Introducción a la Psicología. 4ta. Edición
Ø  Zepeda Herrera, F. Introducción a la Psicología,
Ø  Ediciones Trébol, S. L. BARCELONA, LEXUS DICCIONARIO  ENCICLOPEDICO. Edición  2006
Ø  http://www.diemeh.org/mediapool/61/617167/data/NormasVancouver.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario